Sus integrantes se definen como un equipo interdisciplinario, en artes y espectáculos. La sala es el espacio que los reúne y, ahora, suman habilitación para producir espectáculos, entre otras novedades.
Mar de Fondo, Sala Teatral, el espacio que funciona desde hace 9 años en 25 de Mayo 2957, concluyó recientemente un proceso de transformación que le demandó varios años. Desde hace dos meses, el espacio fue reconocido como Mar de fondo Cooperativa de Trabajo LTDA y ahora no es solo un espacio para la realización de actividades culturales, sino “un grupo de personas que nos reconocimos como trabajadores del arte”, definió Zilbina Zoutto, una de las fundadoras.
Además de una sala de espectáculos artísticos de todas las disciplinas, la cooperativa continuará con los talleres de distintas actividades artísticas, exposiciones de objetos artísticos y, como novedad, tienen capacidad para producir espectáculos, tanto para su sala como para otros espacios.
La cooperativa está conformada, además, por David Lettich, Juan Souto, Silvina Simón, Ariel Casagrande, Santiago Souto, Rocío Pinto, Agustina D´Annunzio, Belén Oliver y otros trabajadores y trabajadoras que se dedicaron a aprender, trabajar en equipo, formarse, reunirse, discutir, realizar planteos, replanteos, hasta elegir el camino del cooperativismo, que abrió otra puerta al aprendizaje y adaptación a los requisitos, con capacitaciones, consultas y gestiones con instituciones oficiales.
“Somos la primera cooperativa de arte y espectáculos en la ciudad, entendemos el compromiso de elegir este camino de trabajadores artistas, docentes, expositores y estamos muy contentos por este logro”, reconoció Zoutto.
La referente recordó que el espacio nació como “una minipyme pequeñísima a mi nombre, porque buscaba un espacio para llevar adelante mis proyectos, los de los estudiantes. “Con el paso del tiempo más gente comenzó a pedirnos la sala. Otros profes, otros grupos para hacer funciones y nos fuimos dando cuenta que había otras necesidades más orientadas al rol como trabajadores del teatro, no solo como artistas”.
Según agregó, “encontramos que la figura de la cooperativa nos cerró en cuanto a lo formal porque es una empresa solidaria y es un sistema justo, que implica que todas las personas que estamos dentro del grupo tenemos que estar bien. Y eso implica tener todos un ingreso digno, que nos permita vivir bien, poder afrontar los gastos familiares, tener obra social y poder pensar, a futuro en una jubilación”.
Si bien todo este proceso se había iniciado mucho antes de la pandemia, dos situaciones se mostraron con claridad.
Por un lado en ese tiempo “quedó en claro que las trabajadoras y los trabajadores del arte no podemos vivir ni de la caridad ni de la gorra. Nos dimos cuenta que muchos compañeros y compañeras están trabajando de una forma totalmente irregular, sin obra social, sin aportes, sin ninguna garantía. Nosotros nos dimos la discusión interna, con la gorra no podemos pagar la luz del espacio, ni comprar las zapatillas a nuestros hijos. Eso no quiere decir que no haya eventos solidarios, invitados, invitadas, promociones, funciones gratuitas en comedores y barrios. Pero como trabajadores y trabajadoras no podemos dejar de reconocernos que necesitamos defender nuestros ingresos. El formato cooperativo nos da el paraguas para trabajar grupalmente, ser nuestros propios jefes y discutir nuestras políticas, lo que pasa, lo que queremos y por eso estamos felices”, aseveró Zoutto.
Por otro lado, durante la pandemia, comenzaron a tener respuestas a los pedidos de avances de los trámites, que desde hace años venían gestionando y, hace dos meses obtuvieron el reconocimiento.
“Hay mucho todavía por trabajar porque esto recién empieza. Ahora no solo vamos a funcionar como sala teatral sino también como productora, podemos producir espectáculos dentro y fuera del espacio, podemos ofrecer productos y objetos de arte, abrir una editorial… se abren otras puertas que van englobado diferentes aristas y disciplinas y también vamos a seguir recibiendo propuestas de personas amateurs y de amigos y amigas.
Próximas actividades
Están vigentes en Mar de Fondo las siguientes actividades:
Taller de Teatro para adultxs a cargo del Profesor de Teatro David Lettich
Entrenamiento para actores, Prof. Zilbina Zoutto
Teatro Inicial Coordinado por Rocio Pinto
Yoga y Expresión Corporal con el Profesor Hernán Casagrande
Maquillaje artístico a cargo de Agustina D´Annunzio
Vestuario Teatral con Belén Oliver
Biblioteca Norberto Vieyra
Espacio de ensayos
El sábado 9 a las 14, el espacio participará con la “Compañía Compañera, Teatral e Itinerante” del Festival Familiar de la Diversidad Cultural, por los espacios verdes de la comunidad en Munay Chapadmalal.
Además, la instalación Zulema, homenaje a Zulema Blanco de Oliver, se puede visitar hasta fin de mes, lunes a viernes de 13 a 17 en la sede.
El 16 de octubre, a las 14, se llevará a cabo un Seminario Intensivo de Actuación, dirigido a actorxs con experiencia; a las 17 un Seminario de Dramaturgia para Stand Up, (Monólogos), ambos por Atilio Veronelli.
Asimismo, ese día subirá a escena “Parejas desparejas”. Marina Alarcón y Atilio Veronelli analizan el mundo de las parejas en clave de humor reflexionando cara a cara con el público, como en el viejo café concert. Cuentan 4 historias cortas (“Fantasía” “¿Ricardo… que es esto?” “La parada” y “Para vos no hay como la mía”) acerca de 4 parejas… muy pero muy desparejas.